jueves, 30 de octubre de 2014

              La Equinácea

¿Qué es?

La equinácea o echinacea es una planta procedente de las praderas calcáreas del este de América del Norte, La primera constancia que se tiene constancia de su uso es por parte de los indígenas americanos de Nebraska y de Missouri que la utilizaban para curar las infecciones producidas por  las mordeduras de serpientes.
Se trata de una planta que, en total, comprende 23 especies aunque sólo 10 de ellas están aceptadas para consumo humano. De estos diez tipos, las tres variedades cuyo consumo está más extendido dentro del ámbito de la fitoterpia son Pallida, Angustifolia y Purpúrea, considerada esta última como la más efectiva.
La equinácea es rica en fibra, vitaminas del grupo C y B (como la riboflavina) y en betacarotenos, así como en minerales como hierro, sodio, magnesio y calcio.

Propiedades:

- Actividad Inmunoestimulante: Tiene capacidad de reforzar y potenciar el sistema inmunitario aumentando la fagocitosis y la formación de linfocitos.
- Actividad antiviral, antibiótica y antifúngica: Actúa bloqueando la actividad de los patógenos.
- Cicatrizante.

Usos:

- Prevención y defensa frente a enfermedades infecciosas:
Sin duda, es su  uso más frecuente. Esto se debe a las dos principales propiedades de esta planta, inmunoestimuladora, antibiótica y antiinflamatoria.
Está demostrado que la equinácea contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación, y aunque en cierta medida contribuye a su prevención, los estudios médicos no confirman de forma definitiva que tomándola de forma previa podamos evitar dichas patologías, aunque sí minimizar sus efectos.
Pero no sólo se emplea para las enfermedades del aparato respiratorio (sinusitis, bronquitis, faringitis…), sino que esta planta también tiene otra serie de aplicaciones (en su mayoría relacionadas con los procesos infecciosos, ya que actúa como bloqueador de la acción de virus y bacterias), como son:
  • .. Infecciones vaginales, genitales o sífilis. De hecho, esta última enfermedad fue una de las primeras aplicaciones médicas de la equinácea.
  • .. Dolores de garganta e inflamación de amígdalas.
  • ..Enfermedades del aparato circulatorio como el reumatismo o la septicemia.
  • .. Infecciones de oído.
  • .. Migrañas.
  • .. Infecciones de encías (gingivitis, periodontitis…).
  • .. Orzuelos.
  • .. Indigestión.
  • .. Infecciones del tracto urinario.


- Potente cicatrizante:
Puede aplicarse de forma tópica para tratar diferentes infecciones y patologías en la epidermis, que pueden ser desde heridas, quemaduras y eccemas hasta la psoriasis, pasando por el herpes, las picaduras, furúnculos, hemorroides o los abcesos, entre otros.
- La equinácea también está recomendada en aquellos casos de pacientes a los que se les haya diagnosticado un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o incluso en personas con cáncer, debido a su capacidad antiinflamatoria y de reforzamiento del sistema inmune, ya mencionadas.

Advertencias:

- Debido a su acción inmunoestimulante no debe tomarse sin supervisión en procesos en los que se vea implicado el sistema inmunitario: enfermedades autoinmunes, transplantes, etc...
- Para una mayor efectividad, es recomendado no tomar de forma continuada durante mucho tiempo (como norma general, no más de 2 meses seguidos), y establecer oportunamente períodos de descanso.

¿Como podemos tomarla?

Hoy en día son muchos los productos naturales que podemos encontrar elaborados a base de equinácea, ya que dicha planta puede utilizarse casi en su totalidad, puesto que para dichos remedios se emplean desde la raíz hasta las flores, pasando por los tallos, las hojas y sus semillas.


En el mercado se puede encontrar en forma de extractos,
grageas, jarabes o formando parte  de un preparado mixto.



Nosotros te recomendamos los siguientes:

                                                    
      Raíz picada                                       Grageas                              Extracto

                                                  
Extracto mixto                          Jarabe balsámico                         Perlas masticables



No hay comentarios:

Publicar un comentario