martes, 19 de mayo de 2015


PARA ALIVIAR SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

Estornudos, picazón de ojos, irritaciones de la piel y asma son algunos de los síntomas que experimenta los más de 12 millones de españoles que sufren algún tipo de trastorno alérgico, y esta cifra crece cada año.
La primera medida es evitar los agentes y sustancias que causan estas reacciones, pero también podemos ayudar a suavizar los síntomas con la ayuda de la alimentación.

Normas Básicas:

            Seguir una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y sustancias como la Quercitina (Flavonoide presente en las frutas y las verduras, sobre todo en las cebollas con impresionante poder antioxidante) y evitar alimentos ricos en histamina (es una amina involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario). Todo esto puede llegar a atenuar los síntomas de las reacciones alérgicas.

Para ello:

            - Compra y consume carnes y pescados muy frescos: Evita conservarlos mucho tiempo en casa, aunque lo hagas en la nevera, así reducirás la cantidad de histamina en sus carnes.
            - Consume las frutas sin cocinar: Preferiblemente sin pelar y bien lavadas, de este modo conservarás mejor las sustancias antioxidantes que contienen. Se pueden emplear en la preparación de batidos, macedonias, purés o simplemente tomarlas crudas.
            - Toma las verduras en crudo: Prepara ensaladas, en forma de batidos o zumos vegetales. En el caso de que las cocines, mejor hazlo al horno, al papillote o al vapor, perderán menos nutrientes.
            - Limpia a conciencia fruta y verdura: Es importante para eliminar totalmente tanto los microorganismos como las sustancias contaminantes que pudieran ser alergénicas. Primero lávalas bajo un chorro de agua y luego diluye un vaso de vinagre o 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua y sumérgelas durante 10 minutos, enjuágalas antes de consumirlas.
            - Elige alimentos ecológicos: No contienen pesticidas, herbicidas ni otras sustancias contaminantes.

Alimentos recomendados: Ajo, cebolla, manzanas, cítricos, té, verduras (acelgas, pimientos, brócoli), vitamina C, pescados blanco (fresco o congelado), pescado azul fresco (caballa, atún, salmón, sardinas).
             
Alimentos a evitar: Embutidos, quesos, bebidas alcohólicas, harinas refinadas, alimentos con glutamato monosódico.
           

► RECETA DE LICUADO DE ESPINACAS:

            - Lava bien 2 tazas de hojas de espinacas
            - Pela y trocea: 200 g de piña, 1 manzana y 1 plátano
            - Licua las frutas y las espinacas.
            - Exprime 1 naranja e incorpora el zumo al licuado.          
            Se puede endulzar con miel, azúcar integral o estevia.
                      

►►  Recuerda que algunos PRODUCTOS DIETÉTICOS te serán muy útiles para ayudar a controlar los síntomas de la alergia:

            - ALGA ESPIRULINA: Esta alga unicelular, que sólo podemos consumirla como complemento, inhibe la liberación de histamina y ha confirmado en varios estudios ser una ayuda excelente parea prevenir los síntomas de la alergia.
                 (Pincha)    
            - PASTILLAS DE CALDO SIN GLUTAMATO: En algunas personas, el glutamato puede aumentar las reacciones del sistema inmunitario. Escoge pastillas de caldo sin glutamato para preparar sopas, enriquecer cremas y purés de verduras, etc...
                  (Pincha)
            - PAN DEXTRIN CON LINO: El lino es una semilla rica en Omega 3, y por tanto los panes enriquecidos con él son ideales como fuente de este nutriente. Escoge pan dextrinado, así será más digestivo.
                       (Pincha)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario