miércoles, 11 de febrero de 2015

La Alcachofa

             LA ALCACHOFA

Es la inflorescencia o cabezuela floral no madura de la alcachofera, Cynara scolymus L., especie vegetal herbácea de la familia de las compuestas.
Es la hortaliza de mayor y más acusado valor dietético, pues son muy conocidas y marcadas sus propiedades hepáticas, debido a su contenido en cinarina que actúa sobre la vesícula biliar y el hígado favoreciendo la circulación sanguínea y la formación y secreción de la bilis.
En la edad media ya se conocía la influencia de la alcachofa sobre la formación de la bilis y en el siglo XIX se llevaron a cabo numerosas investigaciones sobre esta hortaliza que condujeron al establecimiento de sus propiedades dietéticas.

Componentes medicinales de la alcachofa:

Los principales son:
            - Cinarina (1,2-dicafeilquínico): Principio amargo con efecto en los hepatocitos (células del hígado)haciendo que produzcan más bilis y acción sobre las células del riñón, aumentando la producción de orina
            - Beta-sitosterol y estigmasterol: son esteroles que limitan la absorción del colesterol en el intestino
            - Inulina: es un carbohirato
            - Vitaminas: A, B1, B2, C
            - Minerales: hierro, manganeso, fósforo y potasio.
            - Enzimas: amilasas, invertasas, catalasas, oxidasas, cinarasas y ascorbinasas.
            - Ácidos: cafeoilquínico y dicafeilquínico, cafeico, ferulico, oleico y linoleico

Propiedades y beneficios de la alcachofa:

- Alcachofa para el hígado:

            Gracias a la Cinarina, protege el hígado y ayuda a su recuperación después de una enfermedad (hígado graso, ictericia, hepatitis, ...). Además favorece a la función biliar ayudando así a la digestion de las grasas. Ayuda a tratar dolencias como la indigestión, gases o flatulencia.
            Por sus ácidos (cafeoilquínico, cafeico, oleico y linoleico) tiene función hepatoprotectora. Destacan su efecto colerético y colagogo (producción y expulsión de la bilis)
            Gracias a la Inulina, una fibra, la alcachofa sobre todo cuando la comemos fresca, puede tratar el  estreñimiento.
            En algunos casos puede tratar las hemorroides siempre que su origen sea hepático (hipertensión portal).

- Alcachofa para el colesterol:

            Es un tónico hepático y sus propiedades para reducir el colesterol se deben a que el hígado es el principal órgano encargado de metabolizar las grasas.
            Tanto sus ácidos como la cinarina  reducen el nivel de colesterol en sangre, tratan la hipertensión y previenen la arterioesclerosis.

- Alcachofa para adelgazar:

            Tanto las alcachofas como verdura, como los suplementos de alcachofa, son muy adecuados para ayudar a adelgazar, cuando se acompañan de una dieta baja en grasas y rica en fibra.
            Los principios activos de las alcachofas (cinarina) provocan una expulsión de bilis. Este aumento de la bilis en el intestino es capturada por la fibra alimentaria y juntas forman una especie de “red” ayudando a que las grasas que contiene la bilis no sean absorbidas y se eliminen por las heces. De esta manera se consigue un buen drenaje y una efectiva eliminación del colesterol y grasas del organismo.

- Alcachofa para la diadetes:

            La inulina es una fibra capaz de rebajar el nivel de azúcar en sangre y de prevenir o ayudar a combatir la diabetes.
            Las personas con diabetes deben incorporar esta verdura en su dieta ya que ayuda a controlar la absorción de azúcares y reduce el índice glucémico de los alimentos.

- Alcachofa contra la retención de líquidos:

            Debido a su alto contenido en potasio, tiene gran poder diurético. Favorece la eliminación de líquido del cuerpo lo cual no sólo es interesante para combatir la obesidad, sino también para eso conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y consiguiente eliminación de toxinas a través de la orina.
            Es adecuada entonces en personas que padezcan de : retención de líquidos, ácido úrico, enfermedades circulatorias, reumáticas, artritis, gota, etc...

- Alcachofa para la belleza de la piel:

            Gracias a su efecto drenante del exceso de grasa del organismo, puede mejorar enfermedades de la piel como dermatitis, acné o eccemas. Es un buen drenante de grasas y mejora la circulación, adecuada para eliminar la celulitis.

- Alcachofa contra el cáncer:

            Estudios recientes han demostrado el efecto del ácido cafeico y pantototeico en la prevención y mejoría de los procesos cancerosos.
            La alcachofa ayuda a prevenir especialmente el cáncer de mama y el de colon.

Como tomar alcachofa para uso medicinal:

            La planta fresca como alimento o en decocciones o infusiones de sus hojas, pero en las tiendas especializadas existen otros formatos más concentrados y por consiguiente con mayor efectividad. Podemos encontrar alcachofa en cápsulas, comprimidos, extractos, ampollas o formando parte de una mezcla de plantas que no hacen más que mejorar su acción.

Contraindicaciones de la Alcachofa:         

            No son recomendadas en personas con piedras en la Vesícula Biliar ya que son colagogas (aumenta las secreciones biliares). Si tenemos piedras y aumentamos la producción de bilis, podemos contribuir a que se atasque y favorecemos un posible cólico de vesícula.

PRODUCTOS RECOMENDADOS:  Pincha en los productos

                                  
                    
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario