miércoles, 11 de febrero de 2015

Celíacos


      LA CELIAQUÍA

Cada vez hay más celiacos, es decir, personas que presentan una intolerancia al gluten, una proteína que hace panificables a las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
Si un celiaco toma gluten, sufriría  una lesión en las vellosidades del intestino delgado y eso afectaría a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
 
Como el gluten está presente en un gran número de alimentos de consumo habitual en nuestra dieta como el pan, galletas, pizzas, magdalenas, la mayor parte de la bollería, en muchas salsas y alimentos elaborados, e incluso en algunos helados, las personas con celiaquía tienen que extremar sus precauciones para asegurar que los alimentos que toman no lleven ni rastro de gluten. Por eso los celiacos suelen comprar los alimentos en tiendas especializadas de dietética.
Pero el mayor inconveniente de una persona con intolerancia al gluten no es la variedad y accesibilidad a los alimentos sin gluten, ni tampoco el tener que privarse de esta proteína que puede ser sustituida fácilmente por otras, sino que el mayor problema que tienen los celiacos es asegurarse de que incluso los alimentos “naturalmente” sin gluten no se contaminen en el proceso de elaboración con otros alimentos que sí lo contienen, y acostumbrarse a un sabor y textura diferentes a la de los productos elaborados con harinas de trigo.
  
Por eso la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en colaboración con Santiveri, ha desarrollado un dispositivo que funciona como un lector de códigos de barras que permite identificar fácilmente los productos libres de gluten.
Del tamaño de un mando a distancia, este sofisticado artilugio tiene almacenada la lista de alimentos aptos para celiacos que ofrece la FACE y al leer la etiqueta de los productos en cuestión enciende una luz verde en el caso de reconocerlos todos como aptos.
Las personas que deseen acceder a este lector deben ponerse en contacto en la web de la FACE  www.celiacos.org donde encontrarán más información sobre el mismo y cómo comprarlo
   (pincha si quieres ver la página)
Pero la buena noticia es que una persona con intolerancia al gluten puede seguir una alimentación sana y equilibrada fácilmente, ya que el gluten no es imprescindible para una dieta sana.
El problema está en nuestros gustos heredados ya que nuestra tradición culinaria ha hecho que estemos acostumbrados a comer diariamente y varias veces al día, alimentos a base de harinas de cereales con gluten. Se calcula que el 70% de los alimentos que consumimos lleva trigo. Debido a su óptimo comportamiento en el horneado,  los cereales con gluten –especialmente el trigo- se han hecho omnipresentes en la alimentación occidental.
Por eso el reto de la empresas que fabrican alimentos especiales para celiacos es conseguir hacer pan, galletas, pizzas, o magdalenas sin harina de trigo pero que sepan igual y tengan la misma textura como si lo llevaran. Difícil tarea pero no imposible, ya que la industria dietética ha conseguido otros ingredientes naturales que se comportan como el gluten dándole volumen y textura esponjosa a las masas.
Hoy en la tiendas de dietética se venden más de 30 alimentos diferentes sin gluten entre los que destacan las magdalenas, galletas variadas, tortitas de maíz y de arroz, los bizcochos, el pan de molde, , las pastas italianas y las mezclas panificables para hacer bizcochos y todo tipo de bollería.
Puedes ver nuestra gama si pinchas en la foto

Lo importante es que las personas con celiaquía, no solo se preocupen de que su alimentación no contenga ni trazas de gluten, sino también de seguir una dieta sana y equilibrada, algo que se consigue, sobre todo, si ésta es lo más variada posible.
Así que deberían tener en cuenta que hay otros cereales y semillas que sí pueden introducir en su dieta además del maíz y del arroz, y que tampoco tienen gluten, como son el trigo sarraceno o alforfón, la quínoa, la soja verde y el mijo. Todos estos cereales, además de las semillas de sésamo, chía y de lino, son ricos, nutritivos, fáciles de preparar, se pueden encontrar en nuestra tienda y pueden ayudar a que la dieta de los celiacos tenga hidratos de carbono complejos y una buena dosis de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario